Bóveda gótica |
procedencia de la foto
¿Cómo se reconocer el estilo gótico?
El estilo gótico es la expresión de los cambios sociales y económicos de la Baja Edad Media.
Se desarrolla entre los siglos XII y XI, la catedral es el edificio mas característico: monumental religioso por excelencia, vienen a ser una especie de síntesis de las ideas media bales e indica claramente el papel fundamental que la iglesia continua desempeñado en la sociedad.
Por otro lado, se construyen palacios, lonjas y otros edificios civiles que reflejan el ascenso de la burguesía y el desarrollo de las ciudades. Así, incluso se le ha llegado a denominar el estilo ciudadano.
Este estilo es originado de Francia y es, en la isla de Francia, en París, donde aparece ya definitivamente desarrollado.Desde aquí se extenderá a toda la cristiandad.
La nueva concepción religiosa de esta sociedad y su fuerza económica crean la necesidad en sus construcciones, sobre todo en la catedral, de elevar su capacidad, su altura y su iluminación. Se construyen muros elevados y ligeros, que sustentan arcos apuntados, que confieren al edificio un aspecto peculiar del estilo ojival, alto y esbelto. Así se consigue que existiera un proliferación de ventanales cubiertos de hermosas vidrieras, que contribuyen también a aumentar la sensación de verticalidad y aseguran una mayor iluminación en el interior
Referencia: Manual de Historia de la Editorial Editex
No hay comentarios:
Publicar un comentario