lunes, 24 de septiembre de 2012

Un verano quemándose España




Procedencia de la foto
Un incendio sin control ha obligado a evacuar preventivamente a unos 2.000 vecinos de las localidades de Chulilla, Gestalgar, Sot de Chera, Pedralba, Bugarra y Casinos en el interior de la provincia de Valencia, a unos 60 kilómetros al noroeste de la capital. El fuerte viento racheado que ha soplado durante toda la noche complica las tareas de extinción. 
Para complicar más las cosas, poco después de las dos de la tarde se ha desatado otro incendio en el término de Riba-roja del Turia, a unos 20 kilómetros de Pedralba. El Centro de Control de Emergencias ha movilizado cinco brigadas, tres autobombas y un  medio aéreo para intentar controlar el nuevo foco.
Unos 350 efectivos han trabajado durante la noche en las labores de extinción en el entorno de Chulilla. Los medios aéreos que debían incorporarse al amanecer han retrasado su salida debido al fuerte viento que soplaba a primera hora en Valencia. El consejero de Gobernación, Serafín Castellano, ha explicado esta mañana que se está intentando "proteger los cascos urbanos" y ha añadido que "en este momento el gran enemigo son las condiciones climatológicas", principalmente el fuerte viento, que "está complicando las tareas de extinción". Castellano ha asegurado a la Cadena Cope que ya "hay un total de 27 medios aéreos y más de 500 medios terrestres actuando en la zona".
Pasado el mediodía, seguía vivo el fuego en Chulilla, había arrasado el término de Bugarra y avanzaba hacia Pedralbes, según testigos presenciales.
A primera hora de la mañana las llamas avanzaban a lo largo del río Sot hacia Sot de Chera. José Rafael Rodrigo, alcalde de Sot de Chera, ha informado de que los medios terrestres intentan frenar ahora un frente de fuego que se acerca por el río a esta población valenciana. Anoche fueron evacuados un centenar de vecinos la mayoría personas mayores.

No hay comentarios:

Publicar un comentario